miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista a Miguel FitzGerald Parte I

Si, alguna vez fui periodista. Mas por interés que por vocación. Ayer casualmente tuve la oportunidad de evocar esta entrevista en un acto y creí que tal vez le interesaría leerla a usted, inexistente lector que tanto bien le hace a mi esquizofrenia.

¿Quien es Miguel FitzGerald? Un aviador que rompiendo las reglas de la época se subió a un Cessna 185 y voló a Malvinas a colgar una bandera. Si, la historia en verdad fue mas interesante, pero dejo que la lean abajo. Eso si la vida de este hombre esta llena de proezas y esto que presento no es mas que la punta del iceberg. Es por eso que la presento en dos partes, una para presentarlo a él y su historia y otra con detalles del vuelo a Malvinas. Es interesante incluso para gente que, como yo, no comulga con la causa Malvinas. La entrevista la realicé junto con Hugo Gomez, haciendo especial hincapié en la historia de la ciudad de donde partió (y donde vivo), Monte Grande, por eso encontraran muchos detalles en ese sentido. Disfrtuenla si pueden:


MIGUEL FITZGERALD: DEL MUNDO A MONTE GRANDE

Todos admiramos a los héroes. Independientemente de las ideologías, divisiones o partidos, quienes arriesgan prestigios, honores, carreras y hasta su vida por una causa noble son respetados por propios y ajenos. Es el caso de Miguel FitzGerald, hombre del que todos oímos hablar por su travesía a Malvinas. Lo visitamos con Hugo Gómez en su casa de Parque Chacabuco y fuimos recibidos de manera muy cortés. Descubrimos que gran parte de su fecunda historia como piloto esta vinculada a nuestra ciudad, más allá de aquel acto en Malvinas. De a poco este hombre de 82 años, muy lúcido, fue desempolvando recuerdos ante nosotros, exhibiendo nombres de amigos vinculados al Aeródromo y por supuesto sus dos viajes históricos: en el 62 el primer viaje si escalas de Nueva York a Buenos Aires y el del 64 hacia las Malvinas. En esta primer parte voy a contar su relación con Monte Grande y el viaje del 62. En los próximos días enviaré otro correo contando la preparación del viaje a Malvinas.

Miguel FitzGerald nació el 8 de septiembre de 1926 en Lavalle al 400, Capital Federal. Se crió en Guaminí y a los 9 años volvió a Capital, para entrar de pupilo en el colegio San Cirano. A los 16 años aprendió a volar planeadores en la ciudad de Merlo. Tiempo después en San Fernando obtuvo la licencia para volar aviones a motor, teniendo como instructor al Comandante Germanó famoso acróbata del aire.

Su vínculo con Monte Grande comienza alrededor del año 46, cuando es contratado por la familia Donelly, propietarios de campos en Corrientes y de un avión que tenia su hangar en Siro Comi. Cuenta Miguel que viajaba hasta el Cruce de Lomas y desde ahí caminaba por Fair –por entonces de tierra- hasta el Aeródromo. De esta forma entablo amistad con el propietario del lugar y con la gente que trabajaba allí. Cuando se desvinculó de los Donelly y compró una avioneta desarmada no dudo en llevarlo al taller del Aeródromo cuyo encargado era un hombre de apellido Roldan. Siro Comi, representante argentino de “Cessna Aircraft Company” lo contrató como piloto en el año 1950, encargado de traer los aviones desde la fabrica en Wichita, Estados Unidos a nuestra ciudad. Cuenta que el viaje duraba entre 46 y 50 horas. Observaban paradas en varios lugares y las travesías llegaban a durar hasta una semana. FitzGerald recuerda a Siro como un gran negociante, que llego a ser el numero uno del mundo vendiendo aviones para Cessna. “El que iba al Aeródromo, terminaba comprando un avión. Era muy hábil”.

FitzGerald, que tenia una disposición interesante para las hazañas, le contó a Comi la idea de volar hacia Ciudad del Cabo, cruzar hacia África. Siro hizo una contrapropuesta: realizar el viaje desde Nueva York. Haciendo números acordaron que era lo mas conveniente y Comi enseguida llamo a la fabrica, explicó las modificaciones que deseaba hacerle al avión y al poco tiempo los ingenieros lo tuvieron listo. Era un Cessna 210 con los asientos y las paredes reemplazados por tanques de combustible. Miguel fue hasta Wichita a encontrarse con el avión al que bautizó “The Spirit of Mariano Moreno”. Partió con el avión modificado hacia Nueva York, donde pasó la noche. Era abril del 62 y comenzaba el primer viaje sin escalas desde la Gran Manzana hasta la Reina del Plata.

La travesía duró 47 horas 50 minutos. Durmió apenas 40 minutos ayudado por el piloto automático, despertando cada 10 para controlar los aparatos. El resto de la travesía permaneció despierto ayudado por las píldoras de cafeína (“que no son buenas para la atención”). El mapa de ruta lo llevo por Nueva York, Haití, Panamá, Perú, Antofagasta, voló sobre Tucumán y al momento de aterrizar en Aeroparque una superposición de señales de Radio terminó desviándolo involuntariamente hacia Durazno, Uruguay.

Cinco meses después trató de lograr una nueva hazaña, otra vez patrocinado por Siro: batir el Record Mundial de distancia. El avión fue el mismo Cessna 210 que lo había traído desde Nueva York. Despegó en Alaska. 20 horas más tarde aterrizo en Tokio, parada intermedia. De Tokio siguió a Okinawa para aterrizar en Manila el destino final. Solo quedaba la vuelta. Pero surgió un imprevisto: Antes de decolar un inconveniente en la rueda de nariz que lo dejó sin el record.

Pero Miguel FitzGerald ganaría fama mundial exactamente dos años después en septiembre del 64 cuando se armó de coraje y viajó a Malvinas a reclamar la soberanía.

Siro Comi y Miguel FitzGerald antes de la primera hazaña

10 comentarios:

  1. Hola qué tal? Me acuerdo que otro tipo con una avioneta hace unos años hizo lo mismo y llevó fruta a las islas era un argentino que vivía en EEUU. O sea que serían 3 casos como este contando el famoso operativo Cóndor. Leéte esta nota que es muy interestante clickTe quería comentar por lo de Mundo Perverso y Pino Solanas, todavía ninguna encuesta es definitiva, pero algunas encuestas lo dan tercero a Pino en Capital y otras 4ª por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones. En un par de semanas vamos a saber la verdad, pero todas las encuestas, como lo confiesa el mismo Artemio López, se utilizan políticamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo una pregunta:
    ¿Miguel FitzGerald vive actualmente en Monte Grande?
    De ser asi, me gustaria ubicarlo.
    ¡Espero tu respuesta!
    Adios :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno lo que has publicado sobre el vuelo de Miguel FitzGerald, en un Cessna de un solo motor y directo desde Nueva York a Buenos Aires en 47 horas y 50 minutos, de los que solamente durmió, y de a gotitas, 40 minutos. ES UNA HAZAÑA PARA DESTACAR, LA QUE SUMADA AL VUELO DE 1964 A LAS ISLAS MALVINAS EN OTRO AVIÓN DE UN SOLO MOTOR LO EQUIPARA A CHARLES LINDBERGH, POR LO CORAJUDO...BIÉN POR MIGUEL!!

    ResponderEliminar
  4. MIguel FitzGerald, será homenajeado por la Legislatura Porteña, el viernes 27 de noviembre a las 18hs. Perú 160 Salón MOntevideo. Estamos todos invitados a acompañarlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! ¿Necesitaría ubicar a Miguel Fitzgerald? ¿Cómo puedo hacer? mi mail es lescinema@gmail.com. ¿Podrian pasarme el dato es para hacerle una nota? Muchas gracias!, Antonela

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo tuve el honor y el placer de ir a felicitar a Fitzgeral a pocos dias de su hazaña ( yo tenìa 18 años ).-En èse entonces, el vivìa en un complejop de depasrtamentos, en Primera Junta, conocido como cooperativa del hogar obrero.
    Y sì, a mì tsmbièn me gustarìa volver a conectarme con èl.

    ResponderEliminar
  7. hoy 25 de noviembre partió a la casadel Señor Miguel, pero gracias a mucha gente que publicaron sus hazañas, quedarán en el ciber espacio, en papel y sobre todo en nuestra memoria. Gracias Miguel

    ResponderEliminar
  8. FUÉ UNA LAMENTABLE PARTIDA LA DE MIGUEL FITZ GERALD. OJALÁ ENCUENTRE EL DESCANSO PARA SU ALMA INQUIETA Y AVENTURERA !!! MUCHOS CARIÑOS A PALMIRA Y A SUS HIJOS.

    ResponderEliminar
  9. QUE LOCO LEER ESTA NOTA, ANOCHE CENÉ CON LA HERMANA DE MIGUEL ( MOIRA FITGERALD) Y SU ESPOSO ACÁ EN MARDEL PLATA, ELLOS ME CONTARON LA HISTORIA DE PRIMERA MANO Y HOY LA LEO AQUÍ EN UN SITIO DE MONTE GRANDE. SALUDOS.GABRIEL RIVERA.

    ResponderEliminar
  10. Me parece increíble que haya pasado tanto tiempo y más increíble que no lo hayamos homenajeado mucho más estando vivo. Cuántas historia bonitas e importantes nos hicieron perder los que decían defender la patria. Miguel la hiciste tan grande como pudiste o como otro descendiente de irlandeses que fue Guillermo Brown. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar