viernes, 15 de marzo de 2013

Diabetes, los que mas tienen ¿Y nada mas?

"La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo. Obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes, sí, es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo”
 Cristina Fernandez de Kirchner.


La frase con la que inicio otro escrito intrascendente, generó una bola de nieve al cual poco mas se puede aportar. Cientos de personas vieron un ataque clasista que no tardaron en convertir en chistes de facebook y, para variar, en indignación e improperios. Sin embargo, leyendo completo el párrafo de la presidenta uno comprueba que en verdad esas palabras solamente pretendían justificar el porque de la inversión en la investigación del yucón, el tubérculo en disputa que generará un buen ingreso de divisas y mejorará muchas vidas. En ese sentido, parece que a nadie le llamó la atención la discriminación que hubo en el anuncio de investigación para una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo pero la nula mención al financiamiento de estudios sobre enfermedades vinculadas a la pobreza.

Al anunciar con toda pompa que se investigará una enfermedad de la gente "que tiene plata" (que obviamente, no es privativo de ese grupo) se le está dando importancia a ese tipo de enfermedades, dejando de lado otras  tantas donde el nivel económico de la gente afectada en muchos casos no llegaría a cubrir la inversión necesaria en investigación y producción de medicamentos. Lo que en el mundo neoliberal es casi una condena perpetua.

Reconozco, antes de seguir embarrandola, que no conozco en detalle el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y que es posible que incluya investigaciones vinculadas a enfermedades asociadas a la pobreza, como la Leishmaniasis o el Dengue. Sin embargo dudo que sean investigaciones de importancia con la subvención suficiente, porque de ser asi debería haber sido el primer anunció de un gobierno que se pretende progresista y mas aun, peronista, para hacer realidad aquella frase del Dr. Ramón Carrillo: "De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados."
Hasta entonces, solo parece que es importante investigar en las enfermedades de la gente con alto poder adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario