lunes, 26 de julio de 2010

Zoologia mundialista

Terminado el mundial y rumiando lo que nos quedó (vale aclarar que la joven Galletita no cumplió con el post pedido en la entrada anterior, que tal vez lo deba escribirlo), podemos volver a la realidad y a la seriedad que merecen los asuntos de verdadera trascendencia. Sin embargo, para agotar definitivamente el tema mundial y archivarlo por cuatro años mas, quiero dar una mirada final y no deportiva. Ocurre que mucha gente, haciendo gala de solidez intelectual y otros dudosos atributos, le dan al mundial miradas leguleyas que no aportan nada. Por ejemplo: quien observa el fenómeno económico del mundial, quien observa el fenómeno sociológico, quien observa el intercambió cultural, quien estudia el impacto ecológico y tantas otras pavadas que uno se pone a pensar: "¿Para que demonio están los 22 mejores jugadores de los 32 mejores países, ergo, los mejores del mundo, peleando por el mayor galardón? ". Valdría la pena dejarse de embromar y disfrutar un poco el deporte que ante la mirada intelectualoide, queda relegada.

Sin embargo, quiero advertir que esta entrada, no tiene como fin repudiar esas miradas, si no mas bien reforzarlas, buscando un punto mas original, pero no menos estúpido. Y es así que no puedo evitar, siendo gran admirador de los animales y la vida natural, hablar del famoso Pulpo Paul. Así es, el octópodo que ha consumido todos los medios del mundo ha llegado a este blog.

No creo que sea necesario presentarlo. El Pulpo ha acertado el resultado de ocho partidos durante el mundial, solamente eligiendo de que cajita comer el alimento que le brindaban. Nadie creerá que un octópodo común podría tener el don de la profecía y podría alegarse que fue una intervención del azar, que rige todos los actos. Veamos:

El pulpo Paul acertó todos los 3 partidos de la primera fase. Hay 3 resultados posibles y 1/3 de probabilidades que ocurra lo que el pulpo vaticinó (gana Alemania, pierde o empata). Aclaremos que el empate no había forma de marcarlo, pero, si ocurría, en todo caso, se considera un error en la predicción.
Calculemos las probabilidades:

1/3 x 1/3 x 1/3 = 1/27

O en porcentaje: 3,7%. Pero las predicciones no acabaron ahí y acertó los cuatro partidos siguientes de Alemania y la final a favor de España. Esta vez, en cada partido había solamente dos resultado posibles, es decir 1/2 de probabilidades de acertar.
Entonces:

1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 x 1/2 = 1/32 (3,1%).

Juntemos los resultado de la primera y segunda fase:

1/27 * 1/32 = 1/864

Esto quiere decir que las posibilidades que el azar haya sido el responsable de las elecciones de Paul es de ¡0,11%! Altamente improbable ¿no?

Hay quienes sugieren que en realidad la elección de la cajita esta manipulada por la comida que le dan sus cuidadores y protectores del acuario, según su criterio humano. Pero, a pesar que son seres racionales, tampoco podrían saber con antelación el resultado de un partido. Es un argumento muy común en los escépticos, pero facilmente rebatible. Hay quien va mas allá y dice que no es difícil saber el resultado de los partidos porque todo esta manipulado y los partidos arreglados. Esta última parte es altamente probable y cuesta desmentirla. Pero no dice nada sobre el pulpo: ¿En verdad creen que la información de un partido arreglado, donde se juegan millones de dolares, estaría en poder de un simple cuidador de acuario?¿No seria mas factible que llegue antes a un periodista y se divulgue? O mas a fondo: ¿Creen que de verdad la FIFA cedería esta información "confidencial" para un asunto tan mediático y poco serio como el Pulpo?

Descartada la teoría del azar por improbable y de los poderes oraculares del pulpo por absurdos, se preguntará el inexistente lector, para que tanta perorata, si al final este blog no puede dar respuesta. No lo se. Nos queda una gran manta de dudas que usted seguirá teniendo, aun cuando termine de leer esta entrada, que nada le ha aportado a sus inquietudes ni mucho menos, a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario