viernes, 9 de enero de 2009

Hijitus: la otra verdad de larguirucho

Hace unos días una amiga me presto un DVD de Hijitus: seis capítulos que disfrute casi como cuando era chico. Pero, ahora con unos cuantos años más, empecé a notar ciertos detalles inquietantes en la trama y sobre todo en los personajes. Aclaremos primero que Hijitus siempre me pareció el ejemplo de lo que no debemos ser: lame botas de la policía, amigo del poder y una personalidad de superhéroe que mas se parece a Superman que a nuestro querido Patoruzu. Es, para mi, un antihéroe.
Pero lo que mas me inquieto son sus amistades. El comisario sobre quien ejercía una influencia maquiavélica y el hijo de un gran burgués anglosajón que siempre estaba armado y bien podría haber sido integrante de la Liga Patriótica de los años 20. Mas curioso es contra quienes “luchaba”: el Profesor Neurus, en quien vemos un claro representante de la intelectualidad y Pucho, arquetipo del tanguero, del hombre de barrio, del pueblo. Ya conocemos los conflictos que había y no nos vamos a extrañar de su resultado.
Hay un personaje que todos queremos, el héroe de todos (incluso el mío): Larguirucho, ese muchacho siempre alegre, de risa y andar torpe. El personaje que siempre cae simpático y que tal vez sea un gran comprador. Y tal vez use una careta muy convincente. Por que nadie va a negar que Larguirucho secundaba siempre a Neurus. Recordemos un capitulo donde exigía parte del botín luego de un asalto incluso sabiendo que se trataba de un robo –hecho curioso, no recibió su parte y los delato con Hijitus-. Era el primero en huir si las cosas se ponían feas y pero se entregó al lujo cuando Neurus encontró petróleo ¿se hacia el tonto según conveniencia? (“bla ma’ fuete que no te escucho”-era su salida favorita) ¿Por qué Hijitus lo quería aun sabiendo de su sociedad con Neurus?¿Doble agente?¿Cuantas veces Larguirucho denuncio un plan de sus compañeros? No pocas. ¿Cuántas veces festejaba los triunfos –aunque sean temporales- de Neurus?
Larguirucho es un idolo, nadie lo va a negar. Pero reconozcamos, eso si, que hay cierta impostura sospechosa.

Image Hosted by ImageShack.us

4 comentarios:

  1. Jejejej, Por alguna razón (obviamente), Hijitus y sus amigos tienen cara de buena gente y Neurus de malvado. Muy buen análisis.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Y no olvidemos algo: Larguirucho se alió con Hijitus, porque Neurus lo separó de su pandilla. Es como la mina que se metió con uno, porque el que le gustaba no le dio pelota...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja la verdad que si, muy buen analisis, jamas lo hubiese visto de esa manera..
    Igual me cae bien Hijitus..=)

    ResponderEliminar
  4. te juro que flashe la misma que vos, justo ahora estan dando un capitulo de largirucho vendiendo manipocho

    ResponderEliminar