martes, 13 de enero de 2009

Teologia/1

El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía. Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado en la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de la clase media; y al fin y al cabo, se hará justicia. Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno... Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra. Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.

Eduardo Galeano "El libro de los abrazos".

2 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Te cuento que yo también hice el catecismo, y recién pude sacarme toda la "mierda" de grande, y paradójicamente con tres personas: Un cura, y dos que estuvieron a punto de serlo. Hay cosas que nos enseñan muy pero muy mal por dos razones básicas: intentar controlar a las masas, y la otra es por ignorancia. La primera, y no hace mucha falta que lo aclare, sostenida por la institución eclesiástica que pretende ejercer poder y dominio sobre las personas. La segunda básicamente apoyada en los errores espantosos de las traducciones de los textos religiosos.
    Interesante tema para seguir desarrollando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad de la milanesa es que mucha gente se queda con la instruccion que recibe en la infancia (salvando la idoneidad del catequista) respecto a la fe de la iglesia. Pero luego el tiempo pasa y vamos madurando. Nuestros pensamientos y sentimientos van cambiando y por ende nuestra manera de apuntarnos al mundo. Pero es verdad que muchas veces nos quedamos con una instruccion infantil y muy pocas veces intentamos profundizar nuestra fe en DIOS. Es como rechazar la historia porque nos enseñaron que martin cruzo la cordillera en un caballo blanco y cuando nos enteramos de la verdad decimos: porque!!?? Pero a un niño se le explica como a un niño para que pueda interpretar mejor o se interese de una manera diferente. Luego esta en uno profundizar en la verdad. En cuanto a dominar a las masas: quien esta dominado en el mundo? quien es libre en el mundo? Es un buen tema para profundizar pero meditemos las dos caras de la moneda!! Las masas es un termino despectivo, y yo no creo que el ser religioso tenga como premisa que un hombre domine su espiritu. No entender un poco a la iglesia en gran parte es a causa de la ignorancia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar